¿Qué es un servidor virtual?

vpsSi estás comenzando con tu pequeña y mediana empresa PYME o sitio web y comenzaste a preguntarte qué es lo que necesitas para que tu negocio funcione a la perfección, en lo primero que debes enfocarte es en la tecnología, pues gracias a los computadores y al correcto servidor podrás desarrollarte de manera ascendente. Es por eso que obtener un servidor virtual es la mejor opción. Y si no sabes lo que es y para qué sirve, continúe leyendo que a continuación se lo contaremos en detalle.

Un servidor virtual corresponde a la partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales por medio de la más avanzada tecnología de virtualización. Es decir que es un servidor que se instala en un fragmento de un servidor físico, que tiene varios servidores virtuales dentro que tienen la capacidad de funcionar como independientes unos de otros, disponiendo de un servicio independiente de almacenamiento, su propia configuración de sistemas, aplicaciones, procesadores, memoria RAM,  panel de control y acceso.

¿Cuáles son sus usos?

Gracias a estas nuevas tecnologías es posible tener mayor seguridad, potencia y privacidad, así como también se pueden crear y gestionar dominios, cuentas de correo electrónico, sitios web, bases de datos, idiomas, o cualquier otro programa o servicio que sea necesario para tu empresa. Además será muy fácil instalar programas como Joomla, WordPress, Drupal, o cualquier otro que desees.

Todo lo anterior es posible porque un servidor virtual tiene recursos fijos asignados, y un ejemplo claro de esto es la memoria RAM, así como también el rendimiento de los programas y aplicaciones no depende del uso de los recursos de otros servidores virtuales en el mismo servidor.  

Algunas de sus ventajas son que al tener un servidor virtual privado será más difícil que lleguen esos molestos “correo no deseado” en tu casilla de mails. Se puede personalizar la configuración usando aplicaciones para evitar la llegada de virus o algunos programas espías. Además se puede usar con Windows o Linux pudiendo optar por cualquiera de los dos paneles de control disponibles, haciendo que sean más fáciles las ejecuciones y administraciones de este servidor.