D-Wave lanza computador cuántico de 15 millones de dólares

D-Wave Systems lanzó comercialmente el 2000Q, un computador cuántico de 2000 qubits a US $ 15 millones. El computador cuántico anterior de la compañía tenía 1.000 qubits.

Los sistemas de 1.000 quibits de la empresa canadiense están siendo probados por Google y NASA, ya que en el momento son la única empresa en vender computadores cuánticos, con un numero creciente de usuarios y desarrolladores qua utilizan los productos para resolver problemas.

Nuevas funciones  2000q-D-Wave

D-Wave 2000Q también cuenta con nuevas funciones de control diseñadas para mejorar el rendimiento de la tecnología. De acuerdo con la empresa, el 2000Q estará disponible para el envío en este trimestre.

La compañía también anunció que Temporal Defense Systems Inc. (TDS), una empresa de ciberseguridad será la primera en comprar el sistema 2000Q.

Según James Burrell, director de tecnología de TDS y ex director adjunto del FBI, el computador “revolucionará las comunicaciones seguras, protegerá contra amenazas internas y ayudará a identificar a los patrones de ataque”.

Un ordenador cuántico difiere de la computación tradicional porque no utiliza unos y ceros – o bits – y no procesa instrucciones o trabaja a través de cálculos de forma lineal. En cambio, un equipo cuántico utiliza qubits, que puede actuar tanto como uno o cero. Como el sistema no funciona de forma lineal, también puede calcular todas las posibilidades de un problema al mismo tiempo.

¿Cual es el usuario de ese tipo de computador?

La expectativa es que los computadores cuánticos estén diseñados para ser particularmente buenos en computaciones masivas y preguntas complejas. Si los científicos están buscando la cura para el Alzheimer o el cáncer, o si están buscando planetas habitables distantes, entonces una máquina cuántica podría ser de mucha ayuda. Pero para nosotros, usuarios comunes que utilizamos el computador para la edición de vídeos y calcular números para el presupuesto de la empresa, podemos quedar con los dispositivos tradicionales que todavía serán más eficientes.