Alternativas para lograr una buena gestión de RRHH

Rate this post

El área de Recursos Humanos (RRHH) en el interior de las empresas, es un área que cuenta con una doble lectura, por una parte debe velar por los derechos correspondientes del plantel de trabajo, y por otro ser parte del organismo empresarial, y por ende, cuidar que esta siga su funcionamiento.

Pero no hay que ver una contradicción en esta dicotomía, ni menos enfrentar a las dos partes, que si bien pueden presentar disputas y contrariedades, si el departamento de RRHH hace bien su trabajo, sin lugar a dudas puede crear una armonía entre empresa y recursos humanos-plantel laboral.

Un área de RRHH en post de la cultura organizacional

Si los RRHH funcionan con excelencia, los trabajadores reciben de inmediato el mensaje, la empresa está velando por ti y te ofrece toda la documentación, detalle y calidad de trabajo que necesitas, en decir, acciones que colaboran con la cultura organizacional. El clima laboral es de suma importancia, y este punto los RRHH tienen una importante tarea; claramente es necesario que existan buenos elementos en este departamentos, y que comprendan la impronta.

Basar el funcionamiento de los RRHH en herramientas tecnológicas

Por otra parte, no se puede dejar de potenciar las operaciones que realiza el departamento de RRHH, basados en el uso de programas y sistemas de gestión. Estos programas ofrecen la posibilidad de abrir o establecer canales que conecten al plantel laboral con su situación y datos laborales (días trabajados, vacaciones y días libres). Todo lo anterior por medio de un software, dejar de aprovechar estas alternativas es sinónimo de descuido y desprolijidad.

Cuando el área de RRHH se establece como un enemigo, o un departamento que simplemente cuida los intereses de la empresa, se pierde su idea fundamental y este déficit puede traer graves consecuencias en el clima laboral.