Cómo manejar los recursos humanos en empresas pequeñas

Rate this post

Ya es sabido que las empresas grandes utilizan programas de gestión para encargarse para sus asuntos de recursos humanos (RRHH), debido a que al tratarse de grupos grandes, es necesario que exista un programa que ordene, automatice y se encargue de mantener una operatividad que dé respuesta a las necesidades de los planteles de trabajo. En el caso de los recursos humanos en empresas pequeñas sucede algo similar, pero con características diferentes.

Como se acaba de mencionar, al igual que en la Grande Empresa, en las PYMES se hacen necesario un software de RRHH para encargarse de los aspectos de operatividad y dar respuesta a estas gestiones, pero le diferencia el hecho de contar con un número de trabajadores no tan amplio, en ocasiones las PYMES poseen un número de colaboradores que no superan la decena.

Lo anterior nos lleva a la conclusión que el programa debe tener otra función, o por lo menos ser más flexible y es esto de lo que se han dado cuenta los desarrolladores de software´s. Ellos han dedicado programas que se centren en las necesidades reales de las pequeñas empresas, por ejemplo dar énfasis a la normalización de los requerimientos legales, por sobre una operatividad basada en los planteles laborales. Por otra parte, al no contar con grandes grupos de trabajo, en la PYME el software de RRHH hace todo el trabajo por sí solo, permitiendo que los miembros de estas organizaciones no desgasten tiempo en tareas burocráticas.

Pareciera ser que este software es la gran solución para las PYMES, la manera de llevar los recursos humanos en empresas pequeñas, ya que en los últimos 5 años la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, han demostrado preferir los programas o aplicaciones para basar sus gestiones, entre ellas las de RRHH.