La importancia del buen clima organizacional de una empresa

Rate this post

El más común error en que caen las gerencias, este debe ser la falsa certeza de que los planteles labores funcionan bien solo y únicamente a través de un buen incentivo monetario. Detengamos un poco la narración aquí, es cierto, gran parte de la cultura organizacional depende de sueldos dignos y que estén en sintonía, tanto con el trabajo efectuado, así como también con el costo de la vida. Pero el clima organizacional de una empresa no puede depender tan solo de este factor.

Lo que se ha comprobado empíricamente es que bien, un buen salario es un gran motivador para contar con buenos elementos, es decir, trabajadores en la empresa. Pero si esto no viene acompañado de un agradable clima organizacional, a fin de cuentas todos estos buenos elementos migraran, y se irán a lugares en donde se sientan a gusto.

Con lo de sentirse a gusto se habla de empresas que cuenten con un lugar de trabajo amenos, en cuanto a su forma y a su realización. Por otro lado también se tiene que abrir canales de comunicación reales, en donde cada parte del grupo de trabajo se sienta oído y respetado.

Encuesta de clima laboral como herramienta

Para saber cuál es el verdadero sentir del plantel laboral es necesario aplicar una encuesta de clima, esta permitirá revelar en qué estado anímico general se encuentran los trabajadores, y la función de la encuesta misma es dar oídos a lo que el plantel tenga que decir y proponer para adecuar las condiciones.

No existe algo que mejore el clima organizacional de una empresa, como lo es la presencia de líderes por sobre el concepto de jefe. Los trabajadores obedecerán escucharán y se abrirán con mucho más interés a buenos lideres que a jefes estrictos y pasados de moda.

crm software