Qué es un ERP y cuáles son sus principales características

Rate this post

El sistema de gestión ERP en Chile, podríamos decir, ya se encuentra instalado, de tal forma que es extraño encontrarse con una empresa que no lo utilice, o que no tenga nociones de él. Aún así es importante recordar qué es un ERP, sobre todo en la actualidad, ya que han comenzado a entregarse una variada oferta de estos sistemas y tal vez esa sea la razón de su masificación.

En pocas palabras el ERP es un sistema de gestión que administra y controla los recursos de una empresa, lográndolo a través de la información que ofrece de forma particular en cada área, como también en su forma colaborativa. Podríamos decir que el ERP es una fuente continua de datos que aseguran y asesoran cualquier tipo de estrategia y la misma toma de decisiones.

La implementación de uno de estos sistemas, en la antigüedad demoraba de entre 6 a 12 meses, pero en la actualidad, gracias a la flexibilidad de algunas empresas desarrolladoras, este sistema de planificación puede comenzar a entregar información pertinente desde el primer mes, ya que los soportes manager cuentan con capacitación, plataformas de consulta y asesoría continua.

Cuáles son las ventajas de este software de gestión empresarial

Fundamentalmente el ERP fue creado para obtener información detallada de las funciones, y de esta forma comprobar si los procesos se están realizando correctamente y detectar cuáles son las funciones que no se están logrando. La toma de las decisiones de la empresa ya no tiene que ser antojadizas o siguiendo indicios vagos, con el ERP se pueden desarrollar estrategias y seguir acciones coherentes.

Qué es ERP entonces. En conclusión este sistema de planificación puede garantizar un aumento productivo, desprendido de la buena realización de las gestiones, como también el correcto uso de los recursos materiales e intangibles de la organización.