¿Qué es una red informática?

Rate this post

red_informatica

Una red informática es una agrupación de dispositivos que están interconectados entre sí mediante un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen algunos roles definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que van asumiendo y alternando en distintos momentos de tiempo.

También existen mensajes que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos por varios estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSL. De esta definición que se ha hecho, podemos establecer los actores principales en toda red informática, las cuales veremos a continuación:

  • Dispositivos: Estos dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos grupos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (los llamados dispositivos de red), como pueden ser los módem, router, switch, access point, etc; y también los que se conectan para utilizarla (los dispositivos de usuario final), como lo son las computadoras, los notebooks, los teléfonos celulares, impresoras, televisores, etc.

Los que utilizan una red a su vez, pueden cumplir más de un rol (clasificación de redes por relación funcional): es un servidor en donde el dispositivo entrega un servicio para todo aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura se llama cliente-servidor.

  • Medio: Este es la conexión que hace posible que los dispositivos se relacionan entre sí. Los medios de comunicación pueden clasificarse por tipo de conexión como guiados o dirigidos, en donde se pueden encontrar: el cable coaxial, el cable de par trenzado y la fibra óptica; y los no guiados donde están las ondas de radio, las infrarrojas y las microondas. Los medios guiados son aquellos conformados por cables, mientras que los segundos son inalámbricos.
  • Información: Comprende todo elemento intercambiado entre dispositivos, tanto de gestión de acceso y comunicación, como de usuario final.
  • Recursos: Es todo aquello que un dispositivo le solicita a la red y que puede ser identificado y accedido directamente. Puede tratarse de un archivo compartido en otra computadora dentro de la red, un servicio que se desea consumir, una impresora a través de la cual se desea imprimir un documento, información, espacio en disco duro, tiempo de procesamiento, etc.